top of page
Buscar
Foto del escritorMarina González

Cómo Beneficia a la Tierra Cada Santuario Marino


La conservación marina es el acto de proteger la fauna y flora submarinas para ayudar a preservar el medio ambiente. Una forma popular de mantener a salvo estos ecosistemas submarinos es mediante el uso de un santuario marino centrado en la protección de los océanos. Dicho esto, no todos los santuarios marinos gestionan la protección de los océanos de la misma manera. Puede parecer contraintuitivo visitar un destino que cuenta con planes de protección, pero éstos están ahí para ayudarte a apreciar a los habitantes del planeta sin causar daños. Practicar snorkel y buceo -siempre que no toques nada- también puede sensibilizar a la causa.

Hay algunas reservas muy conocidas en todo el mundo que se han hecho un nombre por su respeto al medio ambiente. Todas ellas se centran en la conservación marina a su manera, aunque trabajan por un objetivo colectivo. Echa un vistazo a algunas de ellas:

Santuario Marino Nacional de Palaos – Palaos

Este santuario marino de Palaos lleva trabajando en la protección de los océanos desde 1956 e incluso ha creado una ley (Ley del Santuario Marino Nacional de Palaos) para impedir cualquier actividad que incluya la extracción de vida marina de la zona (como la pesca). Protegen el 80% del territorio oceánico de su nación y son conocidos por tener el primer santuario de tiburones del mundo.

Cabo Pulmo – México

Desde 1995, el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo se ha centrado en la protección del océano en 7.000 hectáreas de bahía donde la pesca está totalmente prohibida. Esto ha provocado un aumento de más del 400% en la vida marina que ahora llama hogar a este santuario marino. Es uno de los resultados más exitosos de la conservación marina en todo el mundo.

Reserva Marina de Galápagos – Islas Galápagos (Ecuador)

La Reserva Marina de Galápagos, creada en 1998, es una de las más diversas del mundo en cuanto a fauna única. La conservación marina se toma muy en serio y en la zona de protección oceánica muchas especies vulnerables están a salvo rodeando las islas Galápagos. Limitan las visitas a un barco cada vez, con no más de 16 pasajeros, lo que evita el turismo excesivo.

Santuario Marino de la Isla de Apo – Filipinas

Fundado en 1982 como proyecto comunitario, este santuario marino alberga ahora 400 tipos de coral y más de 600 especies de peces. Sus esfuerzos se han hecho un nombre en la protección y conservación de la vida marina y es un destino muy visitado por los amantes de la naturaleza. Algunos de sus residentes más queridos son las tortugas carey que se alimentan de las praderas marinas de la zona.

Esta lista apenas roza la superficie de las diversas reservas de todo el mundo, cada una de las cuales aporta su granito de arena a la conservación marina. La protección de los océanos es una parte muy importante de la conservación general del medio ambiente de la Tierra, y por eso es importante saber qué destinos merece la pena apoyar para contribuir al bien común. La vida marina merece la oportunidad de florecer y cada santuario marino lo permite. Considera la posibilidad de realizar tu próximo viaje a un lugar que apoye la sostenibilidad de los océanos. Es probable que tengas una mejor experiencia de buceo o snorkel en estos lugares debido al número de especies que los consideran su hogar, y estarás ayudando a proteger en gran medida a sus habitantes.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page